Se encuentra usted aquí

Usach Inicia recibió a más de 3.700 estudiantes

Jóvenes valoraron la preparación para su primer año en la universidad. Además, por primera vez se realizó un taller destinado a generar redes de apoyo para las y los cachorros.
Con una alta concurrencia de nuevas y nuevos estudiantes -más de 3.700- se desarrollaron, el 27 y 28 de febrero, las actividades de “Usach Inicia”, organizadas para recibir a las y los jóvenes que el 3 de marzo comenzaron su primer semestre lectivo. 
 
La Vicerrectora Académica, Dra. Leonora Mendoza Espínola, señaló que “estamos muy felices porque en estas dos jornadas tuvimos una gran concurrencia de estudiantes y pudimos brindarles una gran bienvenida”.
 
Añadió que “las y los cachorros conocieron a sus compañeras y compañeros, el campus, se interiorizaron de las iniciativas de apoyo y acompañamiento que ofrece la Usach y asistieron a talleres y actividades que les ayudarán a comenzar mejor preparados sus clases regulares el próximo 3 de marzo”. 
 
Para finalizar, subrayó que “ahora, nuestra tarea es darles a estas y estos jóvenes todo el apoyo para que su paso por nuestra universidad sea muy positivo y puedan cumplir sus metas y objetivos”. 
 
El objetivo del Programa “Usach Inicia” es brindar un completo acompañamiento al estudiantado en el comienzo de la vida universitaria, por lo que considera Talleres de Autogestión Universitaria presenciales y Cursos de Transición en modalidad online. 
 
Para estos dos días de actividades se dispuso de 140 tutoras y tutores, y 20 monitoras y monitores, todas y todos estudiantes de la Usach.
 
Tutores y estudiantes
 
Un positivo balance de ambas jornadas realizaron estudiantes y tutores. Cristián Bustos, estudiante de la carrera de Arquitectura, señaló que “me parece muy interesante y valioso poder conocer antes a mis compañeras y compañeros”. Subrayó que en estos dos días de actividades pudo constatar la impresión previa que tenía de la Usach: “en esta universidad hay pensamiento, creencias y pasión”. 
 
En tanto, Martina Sandoval, cachorra de la carrera de Pedagogía en Castellano, resaltó que “estos días me he nutrido de muchísimas cosas. Los tutores han sido súper cercanos, recorrer la universidad y conocer a las compañeras y compañeros ha sido muy positivo. Esto me genera muy buenas expectativas para este primer año”. 
 
Danae Sanguinetti, tutora de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, destacó que “me sorprendió mucho que llegaran tantas y tantos estudiantes y que pudieran conocerse entre sí y participar, lo cual es muy bueno porque les sirve para empezar con más seguridad y tranquilidad las clases”. Valoró el entusiasmo mostrado por las y los cachorros por participar en cada una de las actividades. 
 
Taller para Personas Significativas
 
En el marco de la bienvenida al nuevo estudiantado, el Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) llevó a cabo el Taller para Personas Significativas. 
 
La actividad, realizada en el Salón de Honor de la Casa Central, congregó a familiares, amigas, amigos y parejas de las y los cachorros, y su objetivo es fomentar el ejercicio de una red de apoyo positiva que contribuya al éxito en el proceso universitario de las y los jóvenes.
 
 
 

Noticias

En encuesta MEI, 80% de los participantes valora el desarrollo del...
Información será un insumo importante para la redacción del texto definitivo.
Fortalecimiento de liderazgos fue el foco de curso para dirigencias...
Iniciativa forma parte de convenio entre la Usach y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Ciclo de diálogos: “Bachillerato conversa con…” se reinventa y llega...
Esta nueva versión del proyecto se presenta a la comunidad universitaria con encuentros...
Inned invita al profesorado a presentar sus trabajos en el III...
El encuentro reunirá prácticas innovadoras vinculadas a temas contingentes en el ámbito...
Vicerrectoras y Vicerrectores Académicos Cuech se reunieron en etapa...
Foco fue la evaluación de los modelos educativos.
Pedagogías Usach participan de taller orientado a promover red de...
Con el objetivo de compartir propuestas que permitan consolidar y proyectar una red en la...